¿QUÉ ES FARMACOVIGILANCIA?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define «farmacovigilancia» como la ciencia y las actividades relativas a la detección, evaluación, comprensión y prevención de los efectos adversos de los medicamentos o cualquier otro problema relacionado con ellos.

¿CUÁL ES SU OBJETIVO?

El principal objetivo de la farmacovigilancia es contribuir a la evaluación de las ventajas, la eficacia y la seguridad de los medicamentos, alentando a una utilización racional, segura y más eficaz de los mismos.

¿QUIÉNES SON LOS PARTICIPANTES?

Los participantes de la farmacovigilancia son: El estado, la industria farmacéutica, el personal de salud y los pacientes. Es indispensable una estrecha y eficaz colaboración entre todos ellos para alcanzar los objetivos. 

¿QUÉ ES UNA REACCIÓN ADVERSA?

Se entiende por reacción adversa a los medicamentos (RAMs) cualquier respuesta que es nociva y no buscada, que aparece a las dosis habitualmente utilizadas en el ser humano. Esté o no descrita en la literatura especializada.

¿QUÉ ES UNA NOTIFICACIÓN DE UN CASO?

Es una notificación de un evento adverso del que se sospecha está ocasionado por un medicamento. 

Los puntos principales que deben constar en la notificación son:

  • Nombre y teléfono de quien reporta el evento
  • Iniciales, edad y sexo del paciente
  • Descripción del evento
  • Medicamentos que consume el paciente.

¿CÓMO NOTIFICAR UN CASO?

Si usted pertenece al personal de salud y desea realizar una notificación de un caso puede solicitar un formulario de notificación a uno de nuestros representantes y enviarlo a través del mismo a nuestra unidad de farmacovigilancia. También puede contactarnos a través de nuestro correo electrónico farmacovigilancia@elmor.com.ve

Privacidad de datos: Global PhV Data Privacy statement